OTG realizó el 2do Foro Nacional de Cobranzas Judiciales

OTG realizó el 2do Foro Nacional de Cobranzas Judiciales

Por Elsa Basile - El pasado 27 de septiembre se llevó a cabo el 2do Foro Nacional de Cobranzas Judiciales, organizado por OTG Training, en el Yacht Club de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires al que asistieron más de 200 personas.

Raúl Ostengo, director de OTG Training, expresó en sus palabras de bienvenida, la finalidad del encuentro:  actualizar a los profesionales del sector a la luz de todos los cambios que se están viviendo. “La digitalización, nuevas tecnologías y las modificaciones en leyes como la factura electrónica, firma digital son temas que requieren una actualización permanente de nuestra parte”.

Inició el Foro, el Dr. Eduardo Barreiro Delfino, con el tema factura electrónica y su importancia para las Pymes, tanto en lo que respecta a cobranzas como en negociabilidad bancaria. Subrayando las diferencias con el pagaré tradicional.

Continuó la Dra. Romina Franze, con un tema candente: Defensa del consumidor y su incidencia en el recupero. Destacó la importancia de la gestión del representante de cobranzas ya que esta puede evitar llegar a dicha instancia. Por otra parte, también hizo hincapié en la información que debería recibir el consumidor el momento de adquirir un préstamo, ya que en la desinformación yace la raíz de muchos malentendidos que terminan en un litigio. “Si me permiten, propondría cambiarle el nombre de “Defensa al Consumidor por “Educación al Consumidor”, dijo sonriente.

El contador Alberto Chichilnitzky, del Estudio Alaluf y Asociados, se refirió a los riesgos operativos e informáticos en los créditos online. “Lo importante es conocer riesgo y determinar hasta dónde nos impactará”, explicó. “Todos los días dependemos un poco más de la informática”, dijo.  Dando una importancia capital a la gestión de estos, ya que en sus palabras el sistema cumple la mayor parte de la transacción. La pregunta, siguió es “¿Cuán seguros es el sistema?”

Citó el caso de un hackeo ocurrido en Europa durante este año que capturó los datos de más de 300 mil usuarios de tarjetas de crédito. Insistió en el concepto que para gestionar los riesgos se debe medir cuál es el impacto económico que éste podría producir y su frecuencia. Finalmente apeló a tomar acciones en este sentido, utilizando estos factores como referencia.

Antes de pasar al panel, el Dr. Santiago Mora, explicó los orígenes de la firma digital, sus alcances y los vacíos legales que aún quedan por resolver.

El encuentro finalizó con un panel sobre: Tarjeta de crédito, pagaré de consumo, análisis jurisprudencial en la región del que participaron:  Dr. Valdez, Dr. Delfino y la Dra. Franze, moderado por el Dr. Raúl Ostengo. En el mismo hubo un alto grado de interacción con los asistentes, quienes plantearon los casos de sus empresas e intercambiaron experiencias con los panelistas.

Al concluir, el Dr. Raúl Ostengo agradeció a todos por su participación y añadió que en todos los temas planteados “queda mucha tela por cortar”. Así se despidió hasta la tercera edición del Foro el año próximo.


Foto de Tapa: Raúl Ostengo, Andrés Ostengo, Alberto Chichilnitzky, Santiago Mora, Eduardo Delfino, Romina Franze.