BISA, primer banco con rastreo de pago internacional

BISA, primer banco con rastreo de pago internacional

El BISA se constituyó en el primer banco boliviano en ser parte de la comunidad SWIFT GPI (Global Payments Innovation Service), de seguimiento a las transferencias al exterior, informó la vicepresidenta de Finanzas de la entidad, Mónica García.

“Esperamos seguir acompañando al BISA en su crecimiento y de forma conjunta transformando la banca de corresponsalía”, agregó el directivo.

La Sociedad para las Telecomunicaciones Interbancarias y Financieras (SWIFT, por sus siglas en inglés) proporciona un servicio de mensajería segura y eficiente a más de 11.000 entidades financieras en el mundo, cuyos clientes pueden monitorear en tiempo real las transacciones de fondos que hacen a otros países.

Hasta diciembre de 2018, GPI registraba más del 55% del total de los pagos internacionales procesados por SWIFT y se prevé que para fines de 2020 sea el estándar de todos los pagos, de acuerdo con una nota de prensa.

El BISA tomó la decisión de unirse al servicio de pagos GPI, con el objetivo de continuar brindando a sus clientes un servicio confiable y transparente. Con este propósito, realizó mejoras tecnológicas e inversiones que le permitieron ser el primer banco boliviano en acceder a este servicio, manifestó Mónica García.

La ejecutiva recordó que, hasta antes de implementar este nuevo sistema, para realizar el seguimiento a algunas operaciones, que presenta demoras, el proceso de rastreo era manual y podía tomar varios días, puesto que se tenían que realizar consultas a los bancos corresponsales para conocer el estado del pago y esperar que los mismos respondan.

 “Ahora con la tecnología de GPI el seguimiento o rastreo de las transferencias al exterior es rápida y eficiente, y se puede realizar en cuestión de minutos, dado que la información de la transacción es registrada en el sistema por todas las entidades que intervienen en el proceso”, destacó.

El cliente, asimismo, accederá a datos sobre el importe final que recibió el beneficiario del pago, conociendo con exactitud los descuentos que se pudieron producir en el proceso de envío y la entidad que los generó, detalló. Agregó que el banco facilitará el acceso a esta información, a quienes lo requieran, mediante su Call Center 800-10-5555, y a mediano plazo lo hará también a través de canales electrónicos.


Fuente: la-razon.com