Pablo Blanco: “La tecnología se usará cada vez más para ir personalizando la oferta a cada cliente”

Pablo Blanco: “La tecnología se usará cada vez más para ir personalizando la oferta a cada cliente”

Por Lirbeth Torres - Dialogamos con Pablo Blanco, presidente de La Asociación de Marketing Bancario Argentino (amba), institución dedicada a la capacitación e innovación del negocio de la industria financiera, La charla fue durante el 34° encuentro Internacional de Marketing Financiero, organizado por la entidad, sobre las nuevas tendencias que marcarán al sector bancario. Este evento se llevó a cabo los días 3 y 4 de septiembre en YACHT Club Puerto Madero.

En esta nota, Blanco explica cómo el sector financiero en todo el mundo está cambiando. “El proceso de digitalización avanza en todas las industrias. Hoy hablamos de personas y debemos pensar y diseñar para ellas, gran parte del Congreso tiene que ver con eso”.

¿Cómo ha sido la revolución de la banca en este nuevo contexto de la era digital?

Pablo Blanco: Ha cambiado fuertemente y aparecieron una cantidad de jugadores distintos a los bancos, pero que forman parte de ese ecosistema digital, a su vez, ese ecosistema en lo financiero está generando cambios sociales, porque está forjando un profundo proceso de inclusión financiero que envuelve la inclusión social. 

Hay países que han dado pasos importantes a raíz de la inclusión financiera en los últimos siete años, ha pasado de un 26% a un 42%, todo un cambio importante, porque disminuye indicadores que son muy lamentables como la pobreza.

 ¿Qué cambios ha enfrentado el mercado de servicios financieros en esta era digital?

Pablo Blanco: Anteriormente decíamos que los bancos iban a desaparecer, pero no desaparecieron, más bien se multiplicaron, el mundo digital abarca los canales físicos igualmente por lo que las sucursales gestionarán un proceso de transformación digital. Vamos a ver agentes virtuales o la digitalización en manos de las personas que trabajan en las sucursales, esto facilitará el acceso de los clientes a sus productos y servicios. La banca usará la tecnología cada vez más para tratar de ir personalizando la oferta para conocer individualmente a cada uno de sus clientes.

¿Cómo analiza el comportamiento de los clientes en esta adaptación del sector bancario?

Pablo Blanco: La gente no nos compara con bancos ni con fintech, ni mucho menos con financieras, la gente comparará cuál es tu performance en lo digital, para ver a quien selecciona y si tu aplicación o página web no tiene la versatilidad; también, de las otras industrias te vislumbrarán como una empresa que se encuentra fuera de lo que es el mercado.

¿Cuáles serán las tendencias del sector financiero en los próximos cinco años?

Pablo Blanco: Es muy difícil de predecir. Lo que percibo es una apertura mental distinta dentro del sistema financiero que es muy tradicional, que da cuenta que a partir del uso de la tecnología se puede lograr una mejor cercanía con el cliente. Sin embargo, me hace dudar cuál será el dispositivo sobre el cual vamos a trabajar, porque hace un tiempo atrás no pensábamos que sería un celular, el día de mañana puede ser un reloj, una pulsera o un par de anteojos. Lo que puedo afirmar con certeza es que la banca va a seguir existiendo, su forma seguramente será distinta a lo que tenemos hoy día porque serán mucho más flexibles, más agiles y con una gran adaptación al cambio. Ese proceso no solo lo verá el cliente sino los colabores que ingresen a trabajar en el área.

¿Qué beneficios pueden encontrar las personas y empresas con las conferencias que dictan desde AMBA?

Pablo Blanco: Desde amba apuntamos que la gente esté capacitada, tenemos un diplomado de innovación y banca digital, tenemos también un club que apunta al desarrollo de la transformación digital porque creemos en el ecosistema digital y en la económica competitiva por un lado pero en la colaborativa por el otro.