Maximiliano Maregatti, de MASCobranzas: “El secreto de nuestro éxito es entender las necesidades del cliente”

Maximiliano Maregatti, de MASCobranzas: “El secreto de nuestro éxito es entender las necesidades del cliente”

Por Elsa Basile - Dialogamos con Maximiliano Maregatti, presidente de MASCobranzas, una empresa que además de estar dedicada a la gestión de cobros, trabaja para la profesionalización del sector. Por ello, el próximo 7 de septiembre realizará el segundo evento de Actualización Profesional, que este año tendrá como orador principal al reconocido economista Carlos Melconian.

Con una amplia trayectoria dedicada a la conducción de equipos de cobranzas en distintos segmentos, Maregatti compartió cómo fueron los comienzos del estudio que fundó. Además, nos dio su visión sobre la coyuntura actual que atraviesa el país y cómo incide en la manera de comunicarse con los clientes.

¿Cuándo nació el estudio y por qué lo llamaron así?

Maximiliano Maregatti: Iniciamos actividades en el año 2013.  En principio con una cuenta y en menos de un año comenzamos a crecer sin parar, tal es así que nos mudamos a otras oficinas más grandes.  El estudio lleva su nombre como acrónimo de Maregatti, Avalos, Asociados.

Por lo que dice, el crecimiento de MASCobranzas fue muy rápido, ¿es así?

Maximiliano Maregatti:  En parte sí, pero no es que nos fue fácil, sí creo que tuvimos suerte con los clientes porque entendemos el estilo de gestión que cada cliente necesita. El secreto de nuestro éxito es entender las necesidades de las  cuentas del cliente.  Y tener un mucho diálogo con cada uno, estamos convencidos que cuanto mayor es la personalización mayor será el éxito de la cobranza.

¿La tecnología también los ayuda a ser exitosos?

Maximiliano Maregatti:  El papel de la tecnología en las cobranzas es muy importante, sin lugar a duda. Nosotros en Argentina estamos todavía un poco alejados, contamos con una oficina propia en otro país de Latinoamérica y eso nos permite acceder a herramientas World Class a valores razonables. Sin embargo, insisto en este concepto: la clave es entender qué necesita la empresa.  

¿Cómo ve la situación de la gestión de cobros en este contexto de país?

Maximiliano Maregatti: Estamos frente a una crisis distinta a las anteriores, en mi opinión si no innovamos se va a complicar. Los niveles de mora a los que estábamos acostumbrados cambiaron, van a ser más elevados y tendremos que aprender a trabajar con esas cifras. Este también será uno de los temas del evento, cómo gestionar de una manera distinta, aggiornada a estos tiempos.

Antes comentaba que esta es una crisis distinta a las anteriores ¿Por qué?

Maximiliano Maregatti: Porque venimos de tres años consecutivos en los que las empresas invertían, en el último año lo hicieron para mantener los niveles de ventas de manera muy laxa. Los comerciales sobregiraron  a los clientes, eso va a dificultar la cobranza. Por otro lado, para que la situación repunte va a pasar bastante tiempo, por temas políticos va a demorar más. Vamos a tener que a prender a convivir con: recesión, crisis, cobranza y empresas que no tienen como fondearse. Nunca se habían reunido estos tres elementos negativos, por eso es diferente a las anteriores.

¿Qué están haciendo desde MASCobranzas para enfrentar este escenario desafiante?

Maximiliano Maregatti: Nosotros estamos cambiando tramos de mora y sugiriendo a nuestros clientes que tenemos que tener la posibilidad de convertir la deuda, para darle a la gente la posibilidad de que pueda pagar de otra forma que la simple refinanciación o plan de pagos. Podemos decir que encontramos una gran oportunidad, estamos cambiando para llevarle una solución al cliente.