La importancia del reclutamiento para una cobranza exitosa ¿Nacidos para cobrar?

La importancia del reclutamiento para una cobranza exitosa ¿Nacidos para cobrar?

Por Jonathan Toto de Cislo - La formación de un profesional de cobranzas de excelencia requiere, además del suministro de las herramientas necesarias para poder lograrlo, de cumplir con diversas etapas: Reclutamiento- Capacitación- Control- Coaching.

Ahora bien, en esta oportunidad nos enfocaremos en la primera de las mencionadas: Reclutamiento. La razón por la cual consideramos necesario comenzar desde ésta, es por la importancia que posee. Tal  importancia, por encima de las demás, encuentra su fundamento en que el éxito del resto de las etapas restantes dependerá del trabajo realizado en el reclutamiento.

Así las cosas, surge un interrogante ¿Por qué el éxito de la Capacitación, Control y Coaching, dependerá de que tan exitoso fue el trabajo realizado en el Reclutamiento? Para dar una respuesta debemos diferenciar el perfil natural del adaptado de cualquier persona. Es decir, cuando hablamos del perfil natural de una persona hablamos de las cualidades natas que posee, y cuando hablamos de perfil adaptado hablamos del de lo que puede llegar a ser aprendiendo determinadas cualidades.

Por lo tanto, para formar un profesional de la cobranza es necesario encontrar aquellas personas que tengan un perfil natural compatible con tal posición. De esta forma evitaremos: pérdidas de tiempo en el resto de las etapas; frustrar a la persona seleccionada de quien no es culpa no poder lograr los resultados propuestos en el tiempo deseado, sino que sus cualidades no son compatibles con el puesto que requerimos ocupar; resultados no deseados; una guerra entre el sector de operaciones y recursos humanos; etc.

Desde CISLO encontramos en el Reclutamiento uno de los pilares en el éxito de la cobranza, por lo que considerarlo tan serio nos llevó a idear un proceso apoyado en una herramienta fundamental para la selección del personal, el cual permite que todos nuestros cobradores tengan un perfil natural compatible con la tarea encomendada. En consecuencia, ofrecemos a nuestros clientes un servicio brindado por personas que nacieron para cobrar.