Germán Morilla, Debitia: “A veces se habla mucho de la tecnología y no tanto de la gente”

Germán Morilla, Debitia: “A veces se habla mucho de la tecnología y no tanto de la gente”

Luego de visitar varios países latinoamericanos, Germán Morilla, director comercial de Debitia –empresa que ayuda a bancos y financieras a perfeccionar el proceso de cobranzas-, compartió en una entrevista exclusiva con CCN Cobranzas su visión con respecto a una problemática en común poco advertida en la industria.

¿En qué países estuvieron y qué observaciones pudieron realizar?

-Estuvimos en Paraguay, Chile y Colombia. Participamos en congresos que trataban la transformación digital en la industria financiera organizados por Digital Bank. Lo que observé es que a veces se habla mucho de la tecnología y no tanto de la gente.

¿Qué problema común han encontrado en estos países?

-Todos sabemos lo complejo y difícil que es el proceso de cobranzas en las compañías. Los clientes se atrasan, se pierde mucho tiempo, se pasan malos ratos y no se cobra fácilmente. La Imposibilidad de reclamar y cobrar correctamente, el pago de préstamos o de facturas por ventas a crédito, genera graves problemas financieros.

¿Qué hacen las empresas al respecto?

 -El problema de la cobranza es un tema de cuán difícil es adoptarla. Lo que vimos en forma reiterada en toda la región es que el cliente siempre toma la solución menos compleja, la menos difícil. La que es fácil de empezar y de poner en marcha. Hay muchos clientes, o potenciales, que tienen soluciones algo rudimentarias, pero adoptar lo que uno les ofrece les resulta demasiado complejo, así que se conforman con lo que tienen. Al que le duele una parte del cuerpo prefiere calmar el dolor con una aspirina en vez de ir al médico y curarse definitivamente.

¿Y qué solución encuentran ustedes para esta problemática?

-El mayor desafío es lograr un trayecto de adopción rápido que automatice el proceso desde la emisión del documento hasta su pago. Al mismo tiempo, es importante alcanzar la visibilidad de poder saber quién y cuánto debe, qué gestiones has realizado y cuál es la evolución de tu cartera.

¿Qué puede aportar Debitia en este aspecto?

-Consideramos que la adopción de Debitia es amigable, porque resulta fácil reemplazar lo que las empresas ya tienen. Nuestra solución es tan simple y efectiva como una aspirina, y resuelve el problema integralmente.

 ¿Cómo logran esto?

-Nosotros no hacemos las cobranzas, sino que proveemos un sistema que está en la nube. La solución ayuda a organizar a los clientes para empezar a contactarlos por distintos canales, y finalmente cobrarles. Primero, sincronizando las deudas en forma automática, nos conectamos al sistema Core o Contable.

Luego, integramos a toda la empresa en el proceso, ofreciendo al cliente distintos canales de contacto, de formas de pago de sus deudas y la interacción con distintas áreas de la compañía para reclamar o solucionar problemas de servicio. Por último, para clientes más grandes, ofrecemos un proceso de segmentación, que además utiliza Machine Learning.