Invertir para impulsar el crecimiento tecnológico de América Latina

Invertir para impulsar el crecimiento tecnológico de América Latina

Con la visita de Marcelo Claure, Director Ejecutivo de SoftBank Latin America a Buenos Aires en marzo último, la firma japonesa SoftBank Group Corp. (SBG) anunció el lanzamiento de SoftBank Innovation Fund, el fondo de tecnología más grande de la historia centrado exclusivamente en el mercado latinoamericano, que en este momento experimenta un auge en su crecimiento.

Como puntapié inicial en el sector hispano de América, SBG comprometió una suma inicial de u$s 5 mil millones para el SoftBank Innovation Fund y servirá como Socio General. A su vez, también presentó la creación de SoftBank Latin America Local Hub, un nuevo grupo operador que se asociará con las compañías de la cartera de SoftBank ayudándolas a ingresar en la región, navegar los mercados locales y ampliar su alcance geográfico.

Claure (foto) es el responsable de supervisar el nuevo fondo, sus inversiones y sus operaciones. Además, el ejecutivo seguirá con sus funciones de Director de Operaciones de SoftBank Group Corp., Director Ejecutivo de SoftBank Group International y Presidente Ejecutivo de Sprint Corporation.

De origen latino, Claure reconoce el valor de la creatividad y la fuerza de trabajo en la región, es por eso que el ejecutivo no duda al afirmar que “las oportunidades de negocios nunca han sido más fuertes. SoftBank Innovation Fund se convertirá en un importante inversor en compañías latinoamericanas que están preparadas para redefinir sus sectores y crear nuevas oportunidades económicas para millones de personas. Buscamos ideas disruptivas. También es importante saber que no venimos a comprar, sino a invertir”.

Al mismo tiempo, este empresario nacido en Bolivia también pone en el mapa las complejidades de este mercado, con altibajos frecuentes y dimensiones variadas, donde las multilatinas empiezan a mostrar un camino de solución para abarcar más de un destino a la vez.

La agenda de Claure incluyó un encuentro con el presidente argentino Mauricio Macri, a quien le formuló la intención de SBG de dar un impulso a la región, incluyendo la Argentina donde podrían instalar oficinas, pues representa el 8% del PBI mundial y alberga al 10% de la población de todo el mundo.

“Vemos que aquí hay más smartphones que en los Estados Unidos y una rápida adopción de la tecnología, sin embargo falta el financiamiento para que muchas potenciales ideas pasen a ser realidad, y eso buscamos hacer con nuestra presencia. Con un socio como SBG los emprendedores van a pensar diferente, con mayores ambiciones”, explicó Claure.

Esta modalidad de apuntalar mercados e ideas no es nueva para SBG, ya lo han hecho con empresas como Uber, WeWork o DoorDash, que hoy son mundialmente conocidas y usadas. Además, Claure conoce de cerca el mercado local, pues es reconocido por fundar Brightstart, la firma que fabrica electrónicos en Tierra del Fuego.