“Somos especialistas en soluciones que utilizan Inteligencia Artificial Conversacional”

“Somos especialistas en soluciones que utilizan Inteligencia Artificial Conversacional”

Estuvimos de visita en Froneus, una empresa de servicios y tecnologías de la información formada  con un equipo de alto rendimiento en desarrollo de soluciones con Inteligencia Artificial.

Allí pudimos conversar con David Winograd, Director de Ventas de la empresa y con Guido Sokol, Director de Operaciones. En una charla distendida nos contaron qué hacen, cómo llegaron al mundo de las cobranzas y por qué se consideran una empresa innovadora.

¿Qué recorrido hicieron antes de llegar al sector financiero en 2019?

David Winograd: Vengo del mundo de las telecomunicaciones, con mucha experiencia en tecnología en este vertical y particularmente en  el área  de dispositivos móviles. Tuve la oportunidad de trabajar en España y Latinoamérica siempre en áreas vinculadas al sector  comercial y de producto.

Guido Sokol: Pasé por consultoría en TI, de negocios y estratégica. Los últimos años me dediqué a trabajar con Big Data, con foco en marketing político digital. Después de esa experiencia, comencé a repensar que hacer. En el medio de ese proceso llegó esta propuesta que me cambió todo. No conocía el tema, pero veía un potencial inmenso.

¿Cómo fue el tránsito de un mundo al otro? , porque venían de mundos muy diferentes.

Guido Sokol: Al principio trabajábamos por prueba y error, aprendiendo de la industria y con equipos que también eran nuevos. No es lo mismo una empresa que desarrolla software tradicional, a trabajar con IA. Y en lo personal, fue un desafío pasar de un equipo de más de 100 personas, a liderar diez y de nuevas generaciones.

David Winograd: Esto también es porque en Froneus apostamos a tener mucha más gente que trabaje en el desarrollo de IA que en el de software tradicional.

En mi caso fue un cambio importante, más que nada por pasar a liderar procesos de ventas de tecnologías disruptivas y en las que hay un trabajo de consultoría muy importante, donde hay que explicar con mucho detalle a las cuentas el camino de transformación que emprenden al incorporar estas tecnologías

Ya que hablamos de desarrollo, ¿Qué desarrollan con IA?

David Winograd: Nuestras línea de trabajo más importante tiene que ver con el proceso de voz o para ser más directos, llamados telefónicos que incorporan inteligencia artificial conversacional. Básicamente se logra realizar una conversación telefónica natural entre una persona y una  maquina y así desaparecen todas las restricciones de los IVRs tradicionales de tener que presionar números para avanzar

El caso de uso donde más experiencia tenemos es para  cobranzas, mas precisamente para gestión de mora temprana

Guido Sokol: Estamos totalmente centrados en lo que es el habla, y donde tienen lugar procesos de atención telefónica. Hacemos foco en cobranzas y ventas, entre otros.

David Winograd: Vimos la importancia de la rapidez de efectuar campañas y el valor de los datos, realmente hay mucho con lo que se puede trabajar en este segmento. Con los llamados  se obtienen datos que se transforman en  información muy valiosa para nuestros clientes Por eso le dimos foco a este vertical dentro del área de Contact Center.

Es ahí donde tenemos mayor camino recorrido en materia de clientes que están trabajando y otros en etapa de prueba conceptual. También estamos trabajando con empresas que están reconvirtiendo sus procesos de llamados entrantes, típicamente para automatizar gestión de reclamos o atención de consultas

¿Qué otros desarrollos tienen en marcha con IA?

Guido: Hace poco aprobamos un proyecto que nos presentó un miembro del equipo para un scorer de cobranzas. E internamente, en proceso de implementación de un marco de trabajo que optimiza los desarrollos de inteligencia artificial (mejorando tiempo, costos y producción).

David: Nuestra visión es que la escalabilidad en el negocio va de la mano de la adopción de nuevas soluciones tecnológicas y en ese proceso  están  hoy nuestros clientes. Por otra parte es lo que más nos gusta, no solemos enfocarnos en lo que ya está hecho como chatbots, sino en cosas nuevas en las que sentimos que podemos aportar una mejora. Al equipo que tenemos les gustan los desafíos , logran uno y ya comienza otro, esa es la cultura de Froneus.