Atento lleva la gestión de cobranzas a otro nivel: automatización analítica con corazón humano

Atento lleva la gestión de cobranzas a otro nivel: automatización analítica con corazón humano

Por Miguel José López (foto) director comercial de sur América. Según la encuesta “Comportamiento financiero y crediticio en la pandemia”, realizado por la central de riesgo TransUnion, 8 de cada 10 colombianos finalizaron el 2020 con un impacto negativo en sus finanzas.

Dicho informe además de revelar la dificultad de pago de los usuarios ha sido un llamado de atención para que las empresas generen alternativas de recupero. Si analizamos el caso de Argentina, los datos que brinda el Observatorio Económico Regional Urbano, señala, en su informe del mes de mayo que el ratio de endeudamiento se mantiene en niveles históricamente elevados.

En este contexto se ha vuelto imprescindible integrar herramientas de nueva generación que permiten ordenar todos los datos disponibles: horarios, patrones de comportamiento, canales de contacto a utilizar y de esta manera ser más eficientes tanto en la contactación como en los resultados.

Tenemos como ejemplo un caso de éxito de Atento, en el sector de telecomunicaciones. La empresa logró recaudar 18.9 MM de dólares, equivalentes al 70,5% de la cartera asignada, mediante la gestión de agentes virtuales enfocados a la mora temprana, con un alto índice de contactabilidad.

Atento logró desarrollar un modelo de gestión que conjuga herramientas tecnológicas de última generación, que utilizan IA, con la experiencia humana.  En otras palabras, incorporando a toda la cadena capacidades como: la automatización analítica junto con la consultoría de CX, se agrega valor que se traduce en la experiencia del cliente y en los resultados.

“A veces pensamos que automatizar es sinónimo de robotizar. Por el contrario, cuando automatizas procesos es para hacer más fácil la gestión. La tecnología debe estar al servicio del cobro sin olvidar ese toque humano de la relación que tienes con tu cliente final”.

 Los modelos de gestión integrales de nueva generación, como los descritos , benefician tanto a las empresas como a los clientes, que tienen la posibilidad de cumplir con sus obligaciones. Así, Atento lleva la gestión de cobranzas a otro nivel, uniendo la gestión analítica con corazón humano.   De esta manera logramos el fortalecimiento de las relaciones con los clientes y profundizar en su conocimiento.